El tiempo en Toledo

lunes, 28 de marzo de 2016

Los mapas probabilísticos de predicción a medio plazo del ECMWF.

El poder de la predicción probabilista ha quedado claramente de manifiesto con las predicciones de la Semana Santa que acaba de terminar. Justo unos pocos días antes estrenábamos una nueva actualización del modelo del Centro Europeo a Medio Plazo que consistía, fundamentalmente, en un aumento de la resolución de su rejilla que pasaba de 256 kilómetros cuadrados a sólo 81 kilómetros cuadrados( 9 X 9 kms) para la salida determinista y una resolución de 324 kilómetros cuadrados para cada una de las perturbaciones o "ensembles"( 18 X 18 kms). La nueva actualización del modelo permitirá una mejor parametrización de la convección amén de otras tantas ventajas. Como todos los profesionales y aficionados usuarios de algunos productos liberados del ECMWF saben, las predicciones meteorológicas siempre han tenido una fuerte componente probabilista desde su mismo nacimiento pero no fue hasta los años 90 del pasado siglo cuando la incertidumbre pudo cuantificarse y ayudar a la labor de los predictores. Si tomamos la salida determinista y variamos ligeramente sus condiciones iniciales, obtendremos hasta 50 análisis alternativos para una situación o situaciones dadas. Se pueden agrupar dichos análisis y obtener unos clusters que llevan una probabilidad de ocurrencia asociada pero estos productos no se encuentran liberados( aunque sí los del modelo GFS aunque en clara desventaja ya que este modelo presenta sólo 20 perturbaciones o "ensembles mientras que en el IFS son 50)...pero no es de los distintos productos del ECMWF de lo que vamos a hablar si no de uno en concreto,además liberado(por ahora) y estos son los mapas de las medias de los ensembles y de la dispersión( spread) que presentan dichos ensembles.
Cuelgo a continuación un análisis previsto para dentro de 48 horas:
En el mapa derecho se representa un análisis del nivel de los 500 hPa con su correspondiente "spread" sinóptico. Hay que hacer notar que dicho "spread" se obtiene calculando la desviación típica de los distintos ensembles( o perturbaciones de la salida determinista) para las distintas zonas geográficas. En el mismo mapa se observa como se da un "spread" sinóptico para el oeste de Rusia, una zona que comprende el sur de Gran Bretaña,norte de Francia, Países Bajos y Dinamarca y norte de Alemania( a orillas del Mar del Norte) y otra al oeste de la Península Ibérica(al este de las islas Azores). Las zonas afectadas con un "spread" sinóptico significativo denotan "zonas de predicción incierta o estructuras sujetas a una evolución incierta"( Meses y Tiempo, Ángel Rivera Edit Punto Rojo). Si nos fijamos en al oeste peninsular y teniendo en cuenta lo que se ha mencionado es fácil concluir que se gestará una vaguada cuya evolución el modelo no termina de definir completamente. Se da un punto de sombreado oscuro, con una fuerte incertidumbre( es un análisis previsto a sólo 48 horas) que se asocia a que en el seno de la vaguada se forme una baja a niveles medios y altos. El "spread" asociado a la vaguada también se da en fase( la vaguada puede estar más o menos cerrada dependiendo de la extensión del sombreado) y un también en amplitud( la vaguada puede bajar más o menos de latitud). La incertidumbre, para nuestras latitudes, se halla en la evolución final de dicha vaguada.
Si nos fijamos ahora en el mapa de la izquierda, dicho mapa se confecciona tomando una media de los ensembles que se normaliza con un índice producto éste de las predicciones que se han dado en un punto determinado en los anteriores treinta días. El mapa, pues, representa la media de las 51 perturbaciones o ensembles( teniendo en cuenta que la salida determinista se considera un ensemble más). El mapa se completa con sombreados verdes y morados. Los sombreados verdes indican que los distintos ensembles, para un área considerada, difieren poco entre ellos y esa zona en cuestión, goza de buena predictibilidad. Por contra, los sombreados morados muestran una desviación más o menos acusada de los ensembles entre sí y son zonas con menor predictibilidad. Ambos mapas pueden, y deben, mirarse en conjunto teniendo en cuenta, además, que las zonas donde dominen estructuras sinópticas asociadas a la estabilidad( como pueden ser dorsales o anticiclones) gozarán de mucha mejor predicibilidad que otras zonas donde dominen estructuras asociadas a inestabilidad( como pueden ser bajas, frentes o vaguadas). Si en una zona determinada en ambos mapas se nos muestra poca desviación, esa zona en cuestión tendrá buena predicibilidad para la escala temporal que hayamos escogido. En nuestro caso y para nuestra vaguada del oeste peninsular vemos que también se da una fuerte dispersión en el mapa de la izquierda: señal que tenemos que aguardar nuevas salidas para estar completamente seguros del alcance final y sus repercusiones en el Atlántico que dicha vaguada traerá. Hemos analizado sólo unos mapas previstos para unas 48 horas y ya nos topamos con la incertidumbre. Detalles así son propios de la muletilla tan socorrida: "es la dinámica primaveral".
Referencias:
-ECMWF
- Meses y Tiempo. Ángel Rivera Editorial Punto Rojo.

3 comentarios:

  1. Genial Mario!! Me encantan tus enseñanzas!

    ResponderEliminar
  2. El modelo europeo es mucho mejor con diferencia tanto en sus predicciones deterministas como probabilisticas.

    ResponderEliminar